domingo, 20 de junio de 2010

Ante tu perdida irremediable, amiga

Amiga querida:
Espere para escribirte a que tus ojos dejaran de llorar y pudieras leer. Pues yo se, por experiencia propia, como se le mete a una el dolor por dentro y como forzarse a ser fuerte para sostener a la familia. Se como es ver, a los que mas se quiere, llorar y no poder aliviarles el dolor.
Se lo que es esa falta de un ser tan querido. Se lo que es pasar los domingos lejos del telefono para no esperar ESE llamado. Lo se.
Ademas, ha de ser difícil por la nena, los chicos no quieren preguntar y estan llenos de interrogantes. No quieren llorar y estan llenos de lagrimas. No quieren sentirse ninos y estan necesitando tantos abrazos.
Hay dolores que no se pasan y la ausencia de un ser querido es uno de ellos. Era parte de los comentarios, de los llamados, de los altibajos de la vida.
Y bueno… hay quienes recorren esta vida en 100 años y otros en 10 o 20… son mas rápidos que nosotros/as…
Pero siguen ahí. El cuerpo se fue pero siguen ahí. Nos escuchan nos tratan de calmar. Siguen ahí. Pues somos eternos, hijos del Padre Eterno.
Lo mejor es hablarles bien, como hace unos dias por telefono pero ahora sin el aparato. Ella escucha directo.
A veces contesta a veces no, solo hay que atender muy bien.
Pero luego el vacío.

Yo tambien perdí un hijo. Y entendi que nadie entendia este fuego que quema sin remedio. Hasta que encontre un libro del grupo Renacer fundados por los esposos Berti.
Con ellos me escribi y me entreviste y me ayudaron mucho, los esposos Berti perdieron su hijo y crearon un grupo de apoyo en Argentina, ellos se basan en un Psicologo llamado Victor Frankl.
Dicen los esposos Berti:
“Consideramos que la perdida de un hijo (si importar edad o causa de la muerte) es el desafío mas grave y existencial y no encontramos ninguna referencia anterior en nuestra historia que nos ayude sobrellevarla solo. . Sabemos interiormente que esta no es una enfermedad sino una situación de gran sufrimiento espiritual, por lo que en la mayoría de los casos no encontramos ayuda apropiada de agencias o profesionales. Como dice V. F. “Solamente el hombre interiormente sabe”….. si nos dejamos vencer no podemos ver el futuro, se vive del pasado, pues el pasado atenúa el presente de color horrible, o hace como menos real.’ ‘no es muy importante que esperamos de la vida, sino que la vida espera de nosotros…. Y la pérdida de un hijo es la más importante pregunta nunca antes hecha a nosotros. Como nosotros respondamos a estos interrogantes hará la diferencia entre una vida llena de significado o una vida de desesperación y tristeza. Mas aun, será la diferencia entre encontrar significado en la muerte de nuestros hijos o llorar por siempre por una pregunta sin respuesta y hacer que nuestra vida sea destruida por la persona que mas queremos. Si nuestra elección es solo estar viviendo en nombre de los hijos hacemos que ellos trasciendan en la forma en que vivimos. O sea haciéndolos responsables. Si negamos el sentido a la vida es porque pusimos el sentido en la vida de nuestros hijos y ahora no encontramos nada que hacer, como seres únicos merecemos una vida de significado y nuestro desafío es descubrir que tarea en la vida aun nos depara para cumplir.
Hay tres avenidas principales para que cada uno arribe a su significado vital:
Creando un trabajo o haciendo una actividad
Experimentando algo o encontrando alguien
Planeando vivir la propia vida cuando las circunstancias no pueden ser cambiadas, sufriendo pero en forma digna, creciendo mas allá de nosotros mismos, trascendiéndola y transformando la tragedia en triunfo.”
Es muy pronto para ahondar en esto pero creo que es algo que ustedes pueden trabajar. Este dolor no es fisico sino espiritual y es de la unica forma en que se puede seguir viviendo después de este golpe brutal y con un sentido que solo cada uno puede llegar a encontrar con la ayuda divina.
Que Dios la abrace, a usted y a toda la familia.
Cualquier cosa en que la pueda servir estare a su disposición.
Con todo mi carino y mi respeto Monica

No hay comentarios:

Publicar un comentario