domingo, 20 de junio de 2010

Que hice en BC, Mx. (2004)

NOTA: Que hice en BC, Mx. (2004)
Extraido de: EL MEXICANO (periódico local) Tijuana B.C. a miércoles, 21 enero 2004
Invita Ayuda Mutua Sin Fronteras a conferencias TIJUANA. La Asociación de Ayuda Mutua sin Frontera, asociación civil, convocó a todos los medios de comunicación a participar en los talleres “Mujer Líder Social; Cimentando y Construyendo Valores”, “Valores en Prevención ¿Y qué le digo a mi hijo o hija? La conferencias serán impartidas por la escritora Paula Déborat Herrera, Mónica Ivulich y María Elena Miura, los días 19, 21, 22 y 23 de enero, en el local ubicado en avenida Insurgentes número 692A, parte alta de la colonia Buena Vista. El tema de la “Mujer Líder Social; Cimentando y Construyendo Valores” se abordará de las 9:00 a las 12:00 horas del mediodía, mientras que el relacionado a “Valores en Prevención ¿Y qué le digo a mi hijo o hija”, tendrá el horario de las 17:00 a las 20:00 horas. En cuanto al currículum vitae de las conferencistas, Paula Déborat Herrera dirigió durante cuatro años el proyecto cultural Galería Café Mural. Aparte de escritora es capacitadora profesional, imparte cursos y talleres sobre liderazgo empresarial y autoestima; es capacitadora voluntaria del programa “Valores para vivir:
Por lo que respecta a Mónica Ivulich, es fundadora de “Latin American Inmigran Alliance”, una organización que une a los inmigrantes en Estados Unidos para fomentar su poder cultural, elevar su autoestima y crear conciencia para mejorar su calidad de vida. Autora de “Una Historia para Olvidar”, dirige “Gong, Magazine” (un llamado a converger), revista de arte, cultura y de difusión en general donde los inmigrantes y nativos pueden encontrarse y conocer que pasa a nivel cultural en NY.
Hasta aquí lo publicado en el periódico.

Pero quiero declarar públicamente que estuve en la cárcel de Tijuana...
Sí, mi amiga Paula Deborah me llevo allí… a dar unos seminarios donde mi actuación fue impartir los aspectos espirituales del seminario. "¿Cómo sentirse libre en una celda?". Una experiencia única y mágica con mujeres que estaban pasando una experiencia de aprendizaje, Dios quiera les haya aprovechado pues no es una experiencia agradable en absoluto.
Conocí a gente maravillosa en Tijuana, mujeres con un garre y una postura frente a la vida que es muy particular.
He observado esto en varios pueblos de frontera o con paso frecuente de turistas. Se produce una mezcla de ideologías (pueblo - gran ciudad) que da un carácter marcado a sus habitante. En Tijuana es muy evidente que la influencia de San Diego está presente.
Gente con características de ciudad progresista con personalidad pacifica de pueblo. Muy agradable. Muy estimulante. Encomiable.
Además de Paula Deborah (a quien, en realidad, conocí en India) encontré a personas como Gloria L. quien fundara el Instituto de la Mujer y hacia una labor increíble. Un par de años después la volví a ver y había abandonado ese Instituto para seguir estudiando, hacer la maestría y dedicarse a la política. Estaba decaída porque se había presentado y había fracasado.
Le pregunte por que pensaba que había pasado esto. Me dijo: "había muchas mujeres en mi boleta". Oh, dije, los mexicanos no votan por mujeres...
"No, (fue su sorpresiva respuesta, no son los hombres), ellos trabajan en San Diego, las votantes son mujeres"
Desde entonces comenzamos a pensar en los enemigos de las mujeres: ellas mismas. En las causas de esto: celos, envidia, territorialidad...
Por eso, al volver a New York decidí hacer grupos de mujeres donde se apoyaran unas a otras. Fue en el 2005 que empezó a gestarse Mujer Internacional, que sería luego un capítulo de LAIA. Allí el crecimiento personal es lo primero, hablamos entre todas con ánimo solidario y con ganas de ayudarnos unas a otra.
Ahora hay muchos grupos y muchas psicólogas hablando de los grupos de mujeres. Es más: en Washington han largado la idea de instruir a las mujeres en política para que alguna llegue a la presidencia. Y eso será así, actualmente hay muchos países que tienen dirigentes femeninos, creo que es el principio de un mundo de paz. Siempre y cuando no piensen como un hombre.
Volviendo al principio:
Lamentablemente con el tiempo he oído que las calles de Tijuana se han ensangrentado con la droga y el crimen.
Pero, las cuatro veces que visite BC, me llevee una impresión muy agradable. Oh! Gloria fue diputada en la próxima elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario